La Schola Gregoriana Cum Iubilo se creó en el otoño de 1994, en la Parroquia de San Víctor (Congregación de los Sagrados Corazones), de Madrid. Durante muchos años, ha sido coro mixto; en la actualidad es coro femenino.

Estudia e interpreta, sobre todo, canto gregoriano, pero también algunas monodias y polifonías de códices medievales hispanos, así como otras polifonías sacras posteriores para cantar “alternatim” con gregoriano. Algunas de sus componentes asisten anualmente a la Semana de Estudios Gregorianos organizada por la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio de Canto Gregoriano) en la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle (Madrid), en la que estudian las nuevas formas de interpretación del canto gregoriano de acuerdo con la investigación semiológica de las fuentes paleográficas gregorianas; la mayoria de ellas han cantado y cantan en diferentes coros polifónicos.

En la interpretación de canto gregoriano, la Schola sigue, por ello, los nuevos caminos iniciados por Dom Eugène Cardine (OSB-Solesmes/Francia), de acuerdo con las fuentes paleográficas y semiológicas. Es la línea de investigación e interpretación que, en la actualidad, siguen profesores y directores de coro como Juan Carlos Asensio, Sor Dolores Aguirre, Iovanni Conti, Nino Albarosa, P. Daniel Saulnier (OSB), Iohannes Berchmans Göschl, Francisco Javier Lara, y otros, algunos de los cuales fueron alumnos de Dom Eugène Cardine en el Instituto de Musica Sacra de Roma.

La Schola divulga el canto litúrgico antiguo de la forma más didáctica posible, sea dentro de la propia liturgia, o bien ofreciendo conciertos, estructurados adecuadamente en torno a un tema, para la mejor comprensión y seguimiento de los oyentes, y en un marco apropiado: catedrales, colegiatas, iglesias y monasterios. La Schola ha sido invitada a participar en celebraciones litúrgicas en muchos lugares de España: Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra. Ha venido cantando periódicamente en el monasterio benedictino de Santa María de El Paular (Rascafría-Madrid), y ha cantado en liturgias en la abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos), en el monasterio benedictino de San Salvador de Leire, y en el cisterciense de La Oliva (Navarra). Ha cantado, en variadas ocasiones, en la Catedral de León, con la colaboración del organista leonés Jesús Tascón López. Ha participado en el Programa de Música Litúrgica de la ciudad de Toledo, organizado por las Iglesias de Santo Tomé y de San Ildefonso.

Desde su creación ha interpretado muchas Misas en diferentes puntos geográficos y ha participado en diferentes conciertos, entre los que puede destacarse su participación en los Conciertos de Verano, organizados por la Asociación Sierra Musical de Madrid (julio, 2002). Ha realizado un programa específico para el Camino de Santiago: “Cantos de Peregrinación”, presentado en varias iglesias del Camino Jacobeo Francés: Monasterio de Leyre, Pamplona, Estella (Navarra), San Juan de Ortega (Burgos), Villaverde de Sandoval (León) y San Pedro de Renueva (León) (años 2002-2003). Ha ofrecido un concierto dentro del IV Ciclo de Conferencias organizado por la Asociación de Amigos del Toledo Islámico (marzo, 2004), y en otras localidades dentro de la Comunidad de Madrid, en Conciertos organizados por la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio de Canto Gregoriano), así como en el II Encuentro de Canto Gregoriano en la ciudad de Segovia (2004) y en el I Encuentro de Canto Gregoriano de León (mayo, 2007).

Ha participado en el XIII Ciclo de Polifonía Coral de Colmenar Viejo, Madrid (octubre, 2005). Así mismo ha tomado parte en los Conciertos de Navidad organizados por El Ayuntamiento de Madrid (años 2004-2009). Ha ofrecido varios Conciertos de Navidad en el Monasterio de La Inmaculada y San Pascual (HH. Clarisas), en Madrid.

En colaboración con el coro femenino Ars Gemina, de León, y con el organista Jesús Tascón López, también de León, han presentado, en concierto, “VÍSPERAS DE NUESTRA SEÑORA, RECONSTRUCCIÓN DE UN OFICIO DE VÍSPERAS DEL SIGLO XVI, CON ÓRGANO Y CANTO LLANO (ALTERNATIM)”, en la Iglesia de Santa Marina la Real de León, y en la Parroquia de San Gil de Burgos (junio y julio, 2006). La reconstrucción está realizada por Juan Carlos Asensio Palacios, con música de órgano de Antonio de Cabezón (siglo XVI). Asi mismo, el grupo femenino de la Schola Gregoriana Cum Iubilo, participó con este mismo grupo femenino de León, en el Encuentro de Canto Gregoriano organizado en mayo de 2007, ofreciendo el Concierto "Octoechos: Sistemas Melódicos del canto Gregoriano" en la Colegiata de San Isidro.

Entre otras actuaciones destaca la interpretación de la “Liturgia Gregoriana Beatae mariae Virginis” en el XIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (marzo de 2009), el concierto de Vísperas de Nuestra Señora, “alternatim” con música de órgano, en la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia) y la Misa Pontifical de Pentecostés en la catedral de Palencia (mayo de 2009); las Misas cantadas con cantos gregorianos "Pro damnificados de Chile" en distintas Parroquias, el Concierto "In Memoriam P. Leandro Galdeano, OSB " en el Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafria (Madrid, Julio-2010) dentro del Ciclo de Arte sacro organizado por la Cdad de Madrid y la Misa y Concierto "Gaudeamus in Domine" dentro del Ciclo de Canto Gregoriano, celebrado en el mes de octubre de 2010, en la ciudad de Cuenca.

En 2011 participó en distintos Conciertos y celebraciones de la Misa de Requiem y de Adviento y en la primavera de 2012 ha cantado un Concierto de Canto Gregoriano en tiempo de Pascua, en la Real Colegiata de San Isidoro de León junto a la Schola Gregoriana de Mallorca, ofreciendo, así mismo, la Misa de segundo domingo de Pascua en la Parroquia de San Martín, con la colaboración del organista Jesus Tascón, y en el Convento de Santa María de Carbajal, (Hnas. Benedictinas) en León; en la Navidad de 2012, presento un Concierto de Canto Gregoriano de Adviento y Navidad en la Capilla de El Cristo de El Pardo (Madrid), donde también participó en la celebración de la Misa del tercer domingo de Adviento en esta misma capilla, en esta ocasión, alternando con al Coro Gregoriano Matritense. En 2013, con motivo de la celebración de Semana la Santa, ha ofrecido un Concierto con cantos de Cuaresma y Pascua en la Parroquia de Santa Rita, en Madrid y en la de El Espíritu Santo y Nª Sª de la Araucana, y ha cantado un concierto de cantos gregorianos y medievales, en honor de la Virgen María, en El Monasterio de San Julián y San Antonio, en La Cabrera, en Madrid.

La Schola ha participado en el Encuentro de Canto Gregoriano, organizado por la AHisECGRE en S. Lorenzo de El Escorial, donde ofreció el Concierto celebrado el sábado 19 de octubre, junto con la Escolanía del Valle de los Caídos y a lo largo de este curso 2013-2014, ha cantado varios conciertos con motivo de la Navidad, Cuaresma y Pascua en distintos Centros Culturales e Iglesias de la Cdad de Madrid, Recientemente, ha ofrecido un Concierto de Canto Gregoriano y Canto Medieval, dentro del Ciclo de voces y música "Cantos Sonados" en el Monasterio de Santa María de Veruela, en Zaragoza, y, recientemente, ha continuado ofreciendo Conciertos tanto en Navidad-2014 como con motivo de la celebración de Semana Santa de 2015. Recientemente ha ofrecido una Misa y un Concierto en la Parroquia de Santa María la Real, (Cripta de la Almudena), en la Misa dedicada a la Virgen de la Flor de Lis, y una Misa como cierre del año en que se ha conmemorado el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en el Monasterio de las Carmelitas (Madrid); ha colaborado con la parte de canto gregoriano del Concierto ofrecido en la Catedral de la Almudena, solemnidad de Nª Sª de la Almudena y ha ofrecido dos conciertos de canto gregoriano de Adviento y Navidad, uno, nuevamente en la Cripta de la Catedral, tras la Misa de 3º domingo de Adviento y el otro en el C.C. Montecarmelo de Madrid. Recientemente, ha colaborado con la Coral Juan del Encina y la Capilla Clásica de Madrid con un concierto de canto gregoriano en el C.C. N. Salmerón y ha cantado la Misa dedicada a la celebración de la Misericordia, en la Cripta de la Catedral de Madrid.

La Schola Gregoriana Cum Iubilo, colabora en la celebración de diferentes Misas en distintos momentos liturgicos, tanto en la C.A. de Madrid como en otras Comunidades, en ocasiones alternando con otros grupos, destacando durante los últimos años 2011-2014, su participación en varias celebraciones de la Misa de Requiem, en distintos funerales, asi como en celebraciones de conciertos y Misas de Cuaresma, Pascua, Pentecostes, Corpus Christi, Adviento y Navidad. También participa en la celebración de ceremonias matrimoniales.

Componentes actuales: Conchita Rodrigo, Mª José Alonso, Carmen Morán, Jovita Valdivielso, Mª Jesús Malo, Mª Antonia Romero, Pilar Jiménez-Castillejo, Marina González, Ana Fernández Gancedo, Danielle La Cascade, Antonia Rico, Cecilia de Navascués, Ester Figuera, Juana Sánchez y Mª Eugenia Carrión.

La Schola Gregoriana Cum Iubilo, es miembro de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano); desde su inicio y hasta finales del año 2010, tuvo como director a D. Santos Carmelo Santamaría, posteriormente ha estado dirigida por D. Dionisio del Rio Sadornil y Dª Camino de la Puente; en la actualidad la Schola está dirigida por D. Rufino Fernández.

        Coro - Contacto

Asociación Cultural

Schola Gregoriana Cum iubilo

 

Correo electrónico:

cumiubilo@scholacumiubilo.com

 

También puede llamarnos al teléfono: +34 649994533 +34 649994533   o bien utilizar nuestro formulario de contacto.